EL TRIFINIO DE LOS TRES REINOS


El hito geográfico denominado la Cruz de los Tres Reinos o el Mojón de los Tres Reinos, es un punto situado a una altura sobre el nivel del mar de 1557 m. y en el que convergen los territorios de las actuales provincias de Cuenca, Teruel y Valencia, correspondientes a las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. Las tierras que une, mucho mejor que separa, son las de las comarca valenciana de Ademuz, las aragonesas tierras del Sur de Albarracín y las castellanas del Señorío de Moya. No es el único trifinio entre las mismas comunidades históricas. Así al sur del anterior , más otro en contacto ya con la comarca valenciana de la Serranía. Si bien el que aquí tratamos es el hito más representativo de esta confluencia, tanto desde el punto de vista histórico, como geográfico y de presencia en la mentalidad colectiva de las tres comunidades.

Si bien las fronteras a lo largo de los siglos, han tenido no pocos problemas de cambio, enfrentamiento y de litigio, la realidad es que las gentes que habitan y habitaron a los lados de la “raya” han ido estableciendo diversos lazos culturales, económicos, lingüísticos, afectivos e incluso familiares.

No queremos ser exhaustivos en la visión histórico-geográfica del hito paisajístico, tiempo habrá próximas investigaciones para hacerlo, pero sí aproximarnos brevemente a lo que la historia y la geografía ha ido reflejando del lugar en diversos avatares y representaciones cartográficas, así por ejemplo desde el lado del Antiguo Reino de Valencia el punto siempre ha sido un marcado jalón geográfico, uno de los límites del Reino.

En las Relaciones de Jerónimo Muñoz, 1569 , nos describe los límites del Reino de Valencia, así en cuento a la línea interior en el espacio que nos ocupa:
“ Entre el cuerno de Aragón y Castellfabí, de Valencia y Algar de Castilla, está el trifinio que es el término de sobredichos reynos. Y del sobredicho punto va la raya entre Algar de Castilla y Torres, de Valencia, II legüetas “

Una primera ojeada a la cartografía histórica nos permite observar la fijación del topónimo a lo largo de la historia .

(año de edición, leyenda)
1693 El Reyno de Valencia dividido en sus dos gobiernos que son Valencia y Orihuela, y dos tenencias, que son Xàtiva y Castellón, Francisco Antonio Cassaus, Valencia Mojon de Valencia Castilla y Aragon

1696 Li Regni di Valenza e di Murcia, Giacomo Cantelli, Roma Mason de Valencia Castilla Aragón.

.1700 . Los reynos de Valencia y de Murcia (Giacomo Cantelli), Juan Bautista Nolin, París Mason de Valencia Castilla Aragón

1709 Les royaumes de Valence et de Murcie, Nicolas de Fer, París Mason de Valencia Castilla Aragón

1762 Mapa del reyno de Valencia, Tomás López, Madrid Mojón de Valencia Castilla y Aragón

1788 Mapa geográfico del reyno de Valencia, Tomás López, Madrid Mojón de Castilla Aragón y Valencia

1792 Regni Valenciae Tabula, Tomás López (edición Homann), Nuremberg Mojón de Aragon Castilla y Valencia

1836, 1838 Mapa del Reyno de Valencia, con las nuevas divisiones, Auguste Henri Dufour, París Mojón de los tres Reynos

En el mapa del Reyno de Valencia, de José Cavanilles, Madrid 1795, no lo indica con leyenda pero si que indica y dibuja el hito a modo de mojón. Veamos que dice un texto de principios del siglo pasado al respecto de este punto, nos referimos a la Geografia General del Reino de Valencia, en el volumen de la Provincia de Valencia de José Martínez Aloy:

“ Un desengaño nos aguardaba en este apartado lugar, que es el fin de la segunda jornada, aquí estuvo según Cabanilles, la cruz de los Tres Reinos, que dio nombre, aún vigente a la montaña y su abrupta partida, pero hoy ha desaparecido el monumento terminal, y algunas piedras toscas, de cualquier manera amontonadas, constituyen la única indicación visible del trifinio. Un pequeño cuadrilátero, señalado con tinta negra, atestigua el paso de los ingenieros por aquel apartado lugar, que solo, y de tarde en tarde, visitan los pastores y algún ferviente secuaz de Diana. Cuentan aquellos, con la mayor buena fe del mundo, que allí, sentados a una sola mesa, comían antaño los tres monarcas sin salir de sus respectivos territorios.”

Hoy en día la presencia del topónimo en las cartas geográficas y sobre todo en los recorridos de turismo cultural y senderismo , lo convierten en un hito geográfico de la zona..

(Ver más en I Simposio la Cruz de los Tres Reinos)