I SIMPOSIO LA CRUZ DE LOS TRES REINOS. Ademuz julio 2008

Las relaciones entre las gentes de la “raya” han sido una constante a lo largo de los tiempos. Y este punto del trifinio ha supuesto uno de los hitos para todos los territorios que los rodean. Ademuz, tierras de Moya y Sur de Albarracín. Pero no será a partir del año 2002, cuando desde Ademuz surgió la idea, y se empezó a trabajar en ella, de realizar un encuentro científico generado por el espacio de la Cruz de los tres Reinos. El primer objetivo del mismo suponía la integración de investigadores y propuestas de los territorios que rodean dicho vértice. Así desde ICERA (Instituto Comarcal y de Estudios del Rincón de Ademuz) y su presidente D. Angel Antón, alma mater de la idea, invitó a diversos estudiosos y entidades de Ademuz, tierras de Moya y de Teruel a levantar este proyecto Con muy buen criterio se aunaron las tres vertientes geográficas en la propuesta. Así el primer escrito de proyecto e invitación fue realizado por dicho presidente de ICERA, D. Ángel Antón Andrés, la Asociación de Amigos de Moya con D. Teodoro Sáez Fernández y D. Vidal Muñoz Garrido del Campus Universitario de Teruel.
La presentación del Proyecto se llevó a cabo en Ademuz, Casa de Cultura en fecha 24 de octubre de 2004. Al acto fueron invitadas diversas autoridades e instituciones. En el mismo estuvieron presentes profesores y cargos académicos de las universidades de Valencia, Castilla la Mancha y Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Pronto surgió un comité organizador con el fin de generar el proyecto. Este grupo se reunió en diversas ocasiones tanto en Moya como en Cuenca y Valencia. Es de destacar la inmediata e ilusionada incorporación al Proyecto de los vicerrectores D. José Ignacio Albentosa, Campus de Cuenca, y D. Rafael Gil Universitat de València. Diversos avatares organizativos, y a pesar del interés de los diversos participantes y de las universidades respectivas, el proceso de alargó en el tiempo. En 29 de octubre de 2007, y con motivo del tercer aniversario de la presentación del Proyecto, el que suscribe presenta una conferencia-coloquio en Ademuz sobre “la Cruz de los Tres Reinos, un proyecto audaz y necesario. Estado de la cuestión”, en la misma se propuso y discutió el esquema del Simposio e incluso posibles fechas de realización. A partir de ese momento y gracias entre otros elementos a la comprometida e ilusionada vinculación del Ayuntamiento de Ademuz en la persona de su Alcalde D. Fernando Soriano y el concejal de Cultura D. Agustín Fuertes Larrea y el compromiso de los vicerrectores tanto de la Universidad de Castilla la Mancha como de la de Valencia. Se fijaron los objetivos, contenidos y fecha de dicho Simposio. El Comité organizador estuvo formado por dos coordinadores, uno por universidad: Carmen Poyato Holgado de la universidad de Castilla la Mancha y Josep Montesinos i Martínez de la de Valencia, junto el Ayuntamiento de Ademuz, Amigos de Moya, D. Teodoro Sáez e ICERA D. Ángel Antón. En dicho comité organizativo estaban asimismo D. Raúl Eslava y Dª. Encar Moya Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ademuz.

Desde las universidades se ofreció la asistencia la Simposio con reconocimiento de 2 créditos de Libre Elección, para los alumnos universitarios matriculados. En este sentido la gestión del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, a través de la administrativa Dª. Leonor Almenara fue clave, y de la administración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de Humanidades del Campus de Cuenca.

El I Simposio la Cruz de los Tres Reinos. Espacio y tiempo en un territorio ode frontera, se convirtió, pues, en un acto interregional e interuniversitario. Se celebró en Ademuz los días 25, 26 y 27 de julio de 2008. El organigrama de dicho Simposio quedó de la siguiente manera:

Comité de Honor:

D. Rafael Gil Salinas, Vicerrector de Cultura de la Universitat de València.
D. José Ignacio Albentosa, Vicerrector del Campus de Cuenca.
D. Fernando Soriano Antón, Alcalde de Ademuz.

Comité Científico:
Dra. Carmen Poyato Holgado. Decana Facultad de Ciencias de la Educación y de Humanidades de Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha.
Dr. Jorge Hermosilla Pla, Decano Facultad de Geografia e Historia, Universitat de València.
Dr. Josep Montesinos i Martínez, Director Departamento de Historia del Arte, Universitat de València.
Dr. Joaquín García Marchante, departamento de Geografia, Universidad de Castilla la Mancha.
Dr. José Enrique Gargallo. Departamento de Filología Románica, Universidad de Barcelona.

Coordinación:
Josep Montesinos i Martínez.
Carmen Poyato Holgado.

Por el Ayuntamiento de Ademuz:

Agustín Fuertes Larrea , Concejal de Cultura y Educación.
Raúl Eslava Blasco, Técnico de Cultura.

ORGANIZA:

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. Vicerrectorado de Cultura. Departamento Historia del Arte.
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, Vicerrectorado de Cuenca. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
PATROCINA.

AYUNTAMIENTO DE ADEMUZ
PROMUEVEN.
ICERA. Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz.
Asociación de Amigos de Moya.

COLABORAN:

Facultad de Geografia e Historia de la Universitat de València.
ADIRA. Asociación para el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz

Actualmente estamos pendientes de la publicación de las Actas de este I Simposio.
Y trabajando en la próxima edición.


No hay comentarios: